Gestión de Emociones

Experiencias Bert Hellinger

El padre de las constelaciones Bert Hellinger nos relata sus primeras experiencias en su espacio internauta:

«Me encontré con las constelaciones familiares, porque ya las había antes de mí, cuando Thea Schoenfelder me las dio a conocer durante las semanas de Psicoterapia en Lindau y me eligió como representante del padre de un joven esquizofrénico. Completamente ingenuo me dejé colocar seguro de mí mismo y con buen ánimo. De repente cambió de sitio al representante del joven y caí en un abismo. Ya no era yo mismo. Al final de la constelación me sentí como en otro paisaje, amplio y tranquilo.

Después la encontré una vez más en las semanas de Psicoterapia en Lindau. De nuevo estuve profundamente conmovido por su trabajo con las constelaciones familiares, pero no podía entenderlo, sobre todo porque no decía nada sobre el trasfondo.

Años después asistí por cuatro semanas a un seminario extenso sobre terapia familiar en Snowmass, en lo alto de las Rocky Mountains. Fue dirigido por Ruth McClendon y Les Kadis. También mostraron algunas veces las constelaciones familiares. Una vez más estuve en el rol de un representante y otra vez tuve mis altibajos. No pude comprenderlo y ellos tampoco lo explicaron.

Un año después vinieron Ruth McClendon y Les Kadis a Alemania y ofrecieron dos cursos en terapias plurifamiliares, es decir, por cinco días hicieron terapia simultáneamente con cinco Familias, Padres e hijos. Nuevamente pude difícilmente comprender los detalles. La experiencia estaba ahí pero el comprender no. Aún así me di cuenta que aquí está el futuro.

Después de un año llegó el momento. Me atreví a esa tarea.
Antes ocurrió algo que me facilitó el acceso. Empecé a comprender a donde llegaban las constelaciones familiares.

Por muchos años ofrecí cursos a partir del «Análisis de Guión» que desarrolló Eric Berne el creador del «Análisis Transaccional». En su libro «Qué dice usted después de decir hola?» lo describe extensamente. El descubrió que vivimos nuestra vida según un plan secreto, que como un guión representamos casi literalmente en el escenario de la vida.

Con esto comprendí que ese guión que actuamos en nuestra vida ya fue anteriormente representado por otra persona de nuestra familia. Que lo asumimos en su mayor parte y básicamente lo repetimos.

Repentinamente percibí lo que era una implicación sistémica y entendí de donde surge: Nuestra vida está implicada en el destino de otra persona. Estamos implicados en el destino de personas que desaparecieron de nuestra familia porque se les olvidó o se les excluyó.

En un momento entendí, lo que ocurre en una constelación familiar. En una constelacion familiar surge a la luz a través de los representantes quienes son los excluidos y como se pueden reintegrar en la familia y en nuestro corazón, para el alivio de muchos.

Por el mismo tiempo se me ocurrió, mientras escribía una conferencia sobre culpa e inocencia en sistemas, que hay un orden de procedencia o ley de jerarquía, o sea que en un sistema los que estaban primero tienen prioridad sobre los que llegaron después.
Para mí desde este punto siguió la historia exitosa de las constelaciones familiares. ¿Cómo fue? Leyendo este libro usted también lo puede experimientar internamente con un alivio y una nueva plena confianza…»

  • ¿Qué es lo esencial de las constelaciones familiares?
  • El proceso
  • Constelaciones familiares del espíritu

¿Qué es lo especial de las Constelaciones Familiares?

Las constelaciones familiares se desarrollan muy fácilmente. El constelador elige representantes para la familia del cliente y éste los coloca enfrente de un grupo en relación unos con otros. Algunas veces es el cliente quien elige a los representantes.

Los representantes se sienten de repente como las personas a las que están representando. Sin conocerlas y sin que se haya dicho algo sobre éstas. Algunas veces hablan con la voz de estas personas y tienen sus síntomas. Por ejemplo comienzan a temblar o no escuchan ni ven correctamente.

Este fenómeno es difícil de imaginar y no se puede explicar convencionalmente. Si se intenta, se puede decir que el representante entra en otro campo espiritual. Rupert Sheldrake lo llama un campo morfogenético, es decir, en este campo están almacenados en una memoria colectiva los acontecimientos anteriores y los sentimientos relacionados de un grupo.

Añadiría, que ese grupo tiene también una conciencia colectiva que les ordena lo que tienen que hacer o dejar hacer para merecer y asegurar la pertenencia a ese campo espiritual y a su familia.

Todo esto se puede apreciar, pero aún así no es suficiente para una explicación extensa.
El Proceso

Antes de que continue, describiré cómo en un principio se desarrollaba una constelación familiar y los efectos que tenía.

Después de que los representantes eran colocados, se le preguntaba al cliente cómo se sentía. Por regla general se sentía muy consternado por el resultado, porque era muy diferente a lo que se había imaginado.

Entonces se les preguntaba a los representantes cómo se encontraban. Después se les cambiaba de lugar hasta que todos se sentían bien.

Frecuentemente se elegían a otros representantes y se les incluía. Por ejemplo, cuando todos miraban a la misma dirección significaba que habían mirado a alguien que fue excluido o olvidado en una familia. Muchas veces se trató de un niño que murió en edad temprana.

Cuando alguien fue colocado como representante para ese niño, los otros dieron un suspiro de alivio, de esta manera pudo salir a la luz un orden oculto del amor, que más tarde se demostró como fundamental.

¿Qué era ese orden del amor? Cada miembro de una familia tiene el mismo derecho de pertenencia. Muchos problemas en una familia, así como enfermedades, tienen sus raíces en la exclusión de un miembro familiar. Por ejemplo, cuando a un niño se le apartó o se le mantuvo en secreto.

Toda la atención en la constelación se concentraba en la familia presente o en la familia de procedencia. Principalmente cuando se trataba de una pareja con hijos, se podía ver a menudo que sus problemas estaban relacionados con algo inconcluso en la familias de origen. El enfoque se quedaba limitado en estas dos familias. A pesar de esto resultaba muy exitosa esta forma de constelación familiar. Ha ayudado a muchas personas. Se ha entendido como una ampliación de la Psicoterapia y se ha quedado en gran parte limitada a ese campo.
Las constelaciones familiares espirituales.

Antes de que continue, diré algo acerca del espíritu y como se manifiesta en los movimientos de nuestro cuerpo y nuestra alma.

Aquí regreso al fenómeno en el cual los representantes de una constelación familiar de repente se sienten como las personas a las que representan sin saber algo de ellas.

Después he preguntado sólo en raras ocasiones, cómo se sienten. Frecuentemente he colocado sólo a un representante del cliente en lugar de colocar a toda la familia. Para esto era importante, que el representante –sin saber algo del cliente- se abandonara sólo al movimiento interno, tal como se sentía tomado por él, interna y exteriormente. Esta manera de proceder va más lejos de las constelaciones familiares clásicas.

Ya no se preguntaba sobre los sentimientos. Ninguna pregunta sobre las expectativas y miedos. La constelación no se dirigió hacia un objetivo que haya sido fijado por el cliente y al que se haya puesto al servicio el constelador. Todo se abandonó a los movimientos, de la manera en que fue tomado el representante por éstos. Se fue mucho más allá de la idea que se tiene de problema y solución y más allá de la Psicoterapia en su sentido habitual.

De repente salió a la luz, qué era lo que realmente ocurría en los representantes, cuando se percibían movidos por una otra fuerza. Se percibían como un “medium”, movidos y tomados por el poder de otra fuerza.

También el constelador seguía esos movimientos. También él se dejaba tomar y guiar por éstos.
Ejemplo

Si el representante del cliente permite ser guiado por los movimientos del espíritu, mira algunas veces al suelo sin que pueda evitarlo. Con la experiencia de muchas constelaciones sabemos lo que esto significa. Ese representante está mirando a un muerto,más aún es atraído hacia un muerto. Esto es, diciéndolo muy claramente: El cliente quiere morir. De esta manera sale a la luz el movimiento verdadero tratándose de (la situación de) este cliente..

En sintonía con este movimiento interviene el constelador. Escoge un representante para ese muerto y le pide que se acueste en el suelo boca arriba enfrente del primer representante.

También este representante se deja llevar por el moviemiento interno. De repente surge algo diferente, algo inesperado. El representante del muerto vuelve la espalda al primer representante. Mira en la dirección contraria. Eso significa que en lugar de mirar al representante del cliente está mirando a otra persona.

Otra vez sale algo inesperado a la luz, sin que se haya dicho una sola palabra. No es el cliente quien es atraído a ese muerto, si no otra persona. Entonces elige el constelador a un representante más y lo coloca ahí donde está mirando el muerto.

De repente se vuelven frente a frente y el representante del cliente suspira aliviado.

¿Qué se muestra aquí? El cliente quería morir en lugar de otra persona. Nos podemos imaginar que alivio tiene que ser para él, cuando de repente se da cuenta de que se trataba de una transferencia, de una implicación sistémica.

De esta manera las constelaciones familiares espirituales superan en mucho los límites de las constelaciones familiares clásicas.
Fuente: Constelaciones Bert Hellinger

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