La primera sesión del taller de Autoestima de gestión de Emociones, tiene que ver con la auto aceptación y el auto concepto.
¿Por qué nos cuesta tanto aceptarnos a nosotr@s mism@s?
Los seres humanos, al igual que el resto de especies vivas de la tierra, somos diferentes entre nosotros, tanto física como mental y emocionalmente, y por razones sociológicas (en las que no voy a entrar), hay una idea de persona exitosa que nos persigue desde corta edad, porque educar en la diferencia es muy difícil y poca gente se prepara para hacerlo.
El resultado es un sentido auto crítico que daña nuestra autoestima y nos obliga a estar siempre vigilando la mente para que no evalúe cada aspecto de nuestra vida, yo misma me sorprendo mirándome las patas de gallo o las ojeras en sonrisas que reflejan un momento de felicidad, o focalizando mi mirada en la flacidez de mi barriga después de la maternidad, o pensando en la suerte que tiene fulanito o menganita que tienen un trabajo diferente del mío, o tal o cual que vive en una casa con jardín…
La sociedad nos dice en qué casilla tenemos que encajar para adaptarnos a ella, y muchas veces nos lo creemos, caemos en la trampa, y queremos ser personas altas, flacas, con un trabajo fijo y bien pagado, una casa con jardín, una prole bien educadita y un perro que nos ladre cuando salgamos perfectamente arregladas y felices de casa cada mañana.
Pero la felicidad no tiene nada que ver con todo esto, me viene a la cabeza la película “Mujeres perfectas” que hace una crítica muy interesante sobre esto. Y seguramente muchas otras… Mirarme al espejo de la mente y sentirme afortunada es una de mis acciones obligadas de cada día, tengo que agradecer a mi madre que sea un ejemplo de superación, porque ello plantó una semilla en mí de querer ser siempre un poquito más feliz, y eso es un curro emocional y psicológico intenso que vale mucho la pena.
Si tú también quieres tener los recursos para alcanzar tus objetivos vitales te recomiendo este taller, donde la primera sesión se centra justo en esto: auto-aceptación.