Quizás no lo sepamos, pero la risa es primordial para nuestra salud. De ahí que muchos profesionales hayan creado una serie de terapias específicas para provocar la risa, y curar así una serie de enfermedades, tanto psicológicas, como somáticas.
La risoterapia o el yoga de la risa fueron inventadas por un médico indio, el doctor Madan Kataria. Este antiguo cardiólogo descubrió que los pacientes se curaban antes si se reían. Por eso, él fue quien abrió el primer centro de risoterapia en la India.
Hoy en día, existen miles de centros especializados, que enseñan a sus adeptos a recuperar la risa infantil. Los entrenadores de la risa acuden a los centros de la tercera edad, a los hospitales y residencias de enfermos para enseñar a reírse.
Reírse a carcajadas durante un minuto corresponde a una relajación de 45 minutos. Los beneficios de la risa se pueden medir: relajación muscular, calma espiritual, eliminación de tensiones, serenidad interior. Pero, ¿qué ocurre en el organismo cuando nos reímos?
Al reírnos, la producción de endorfinas aumenta en un tercio. Esta hormona natural es un excelente antiestrés para el organismo. La risa masajea también nuestros órganos internos, lo que permite eliminar tensiones, y aliviar ciertos dolores musculares.
En algunos hospitales, gracias a la risoterapia, se han podido bajar las dosis de morfina utilizadas para los enfermos. Con la risa se favorece la digestión, la fabricación de anticuerpos, la circulación sanguínea y el sueño.
Pero, eso no es todo, la risa cultiva los sentimientos positivos y favorece las relaciones personales. En resumen, cuando nos reímos, conseguimos desdramatizar mejor nuestros problemas y facilitamos la comunicación interpersonal.
Efectos físicos de la risa:
- Ejercicio: con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
- Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además, elimina las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
- Oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más
- Analgésico: durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utilice para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.
- Previene el infarto: el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.
- Facilita el sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.
Efectos psicológicos de la risa:
- Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.
- Alivia la depresión: nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.
- Proceso de regresión: puede generar un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
- Exteriorización: a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.
Cada vez que nos reímos, conseguimos ver la vida con otros ojos, y eso es un potencial que nadie debería perderse.
Fuente: blogdefarmacia.com